banner-img

Learning can be easier with EX - Library.

Explore our newest feature, a reliable informational resource you've been looking for!
Join |
La Realidad de la Situación del Flete Aéreo en Latam
235 views
0 comm

La Realidad de la Situación del Flete Aéreo en Latam

En un resumido artículo explicaré la situación actual del flete aéreo en Latam.

El inminente cierre de fronteras además de todas las situaciones ya presentadas en los diferentes países ha generado toda la complicación para la aviación en general: comercial, de carga, privada, general, etc.

Millones de pasajeros se movían a diario, aproximadamente cada 2 segundos despega un avión en el mundo. En países como Colombia la aviación carguera es muy importante y sobre todo en aviones como es el DC-3 que llega a regiones donde un avión carguero diferente no tiene la capacidad de hacerlo.

La importancia de un avión en el cielo es tan grande que hoy día atraviesa por su peor crisis.

Avianca es la aerolínea más vieja del mundo sin parar sus operaciones hasta hoy día y opera al 3% o menos. Su filial carguera Avianca Cargo saca la cara por la compañía de manera heroica.

De acuerdo a bloomberg.com aerolíneas en Asia, Oriente Medio e incluso Latam están en un riesgo muy grande de desaparecer debido a la crisis actual del Covid-19.

La aviación no es solo mover pasajeros, pero al pensar en pasajeros pensamos en diferentes clases de personas que evidentemente sostienen de manera permanente los aviones en el cielo y esta linda industria operando día a día:

  • Hombres y Mujeres de negocios
  • Deportistas
  • Artistas
  • Turistas y tráfico étnico
  • Familias esperando ver a los suyos
  • Como se ha visto afectada en un vistazo la aviación

Aviación Comercial:

Pilotos, tripulaciones, personal aeroportuario, atención en sala y todas estas personas no tienen la opción de “Home Office”. Se encuentran en casa, algunos con pago, otros no, algunos con reducción de sueldo, otros en vacaciones obligadas, o simplemente otros han perdido su trabajo ya que mantener un avión en tierra es muy costoso.
Algunas aerolíneas han optado la adecuación de aviones de pasajeros en cargueros, en su interior ingresan cajas, pallets y son sujetadas a las mismas sillas. Es de resaltar que esto implica un mayor volumen de personal debido a que es un trabajo muy manual.
Otro caso es la adecuación de aviones comerciales como hospitales aéreos, como es un caso de Alemania quien adecuo un avión para mover pacientes desde Italia

Aviación Privada y General:

Esta clase de aviación sigue moviéndose. En países como Estados Unidos y de acuerdo a las recomendaciones del presidente Trump “no pasa nada, sigamos trabajando” se ve un enorme flujo de aviones 24/7 a lo largo de este país y no está mal pero la confinación es la clave en este momento para disminuir la curva de infección. Esto es serio! Cada pequeño porcentaje de personas infectadas se pueden transformar en miles y estos miles en muertes. #StayHome
Encontramos de todo tipo de sentimientos por parte de pasajeros, personal de limpieza, tripulaciones. Hay un nivel muy alto de responsabilidad por parte de todos pero también existen casos donde hay pasajeros positivos para Covid-19 y no informan y se suben a un avión. Esta clase de cosas llevó a los gobiernos a cerrar fronteras, prohibir vuelos de pasajeros tanto nacionales como internacionales exceptuando los humanitarios.

Mucha solidaridad se ha visto por parte de muchas aerolíneas e iniciativas propias, pero ya es momento de pensar en el impacto para la carga.

En la actualidad en rutas importantes en Latam como son Miami - Bogotá, Europa - Latam, China - Latam, Bogotá - Miami, entre otras se ha visto muy afectado por la prohibición de aviones de pasajeros y que solo se permiten vuelos cargueros. Esto qué implica?

  1. Altos costos
  2. Reducción de oferta de vuelos

Anteriormente y para dar una idea, las costos en rutas frecuentes se han incrementado en un 97%, y la volatilidad de las tarifas no permiten tener una vigencia de hasta días. Esto adicional a que los trámites en aeropuertos se ven afectados por personal trabajando desde casa, poco personal de apoyo de autoridades aeronáuticas, personal antinarcóticos, etc. Obviamente las demoras son exponenciales.

Anteriormente el mercado de fletes aéreos eran tarifas que usualmente su vigencia era sostenida por meses, no tanto como el marítimo que varía mes a mes. Pero ahora nos vemos enfrentados a la volatilidad, especulación, espacios y oferta de pocos aviones cargueros versus aviones de pasajeros donde también se mueve una gran cantidad importante de carga.

La recomendación para los importadores y exportadores es siempre estar monitoreando las tarifas, cerrar sus negocios y determinar el mejor Incoterm. 

Para los agentes de carga como Nowports es clave la responsabilidad y transparencia en el negocio, por ello es importante la comunicación constante. Somos muy transparentes con nuestros clientes a quienes les informamos que una vez con carga en mano podemos re negociar tarifas esto con el fin de ayudar la industria y generar más impacto y sobre todo seguir moviendo sin freno las cargas.

Como Country Manager de la primera Freight Forwarder Digital de Latam Nowports, llamo a la solidaridad, a pensar en el otro, a la transparencia y la comunicación permanente.

You May Also Like

Jan 22
2020
How to Manage Remote Employees

Nowadays businesses and workers enjoy the benefits of remote work, the challenge becomes how managers can get best out of...

Staff
Comments (0)
Dec 26
2023
How Automation Is Transforming Warehouse Management

Automation is becoming increasingly popular, as we now have an abundance of highly sensitive and reliable sensors. Here's...

Staff
Comments (0)
This website uses cookies. By using this website, you consent to our use of these cookies